lunes, 21 de septiembre de 2009

Navacerrada, Alto de las Guarramillas (2258m.) y La Maliciosa (2227m.)

Hoy, me han sacado al monte a pasear Mary y Carlos, que ya tenía muchas ganas de salir con ellos dos a la montaña, pues Mary llevaba varias semanas descansando de su esguince de tobillo. Esta vez me he coronado otros dos "dosmiles" del Guadarrama: el Alto de las Guarramillas de 2258 m. de altura (o como lo llaman la mayoría de los humanos, la famosa "bola del mundo"); y la Maliciosa de 2227m. de altitud. en un recorrido de 12 Kilómetros.
Esta ruta me ha resultado bastante más sencilla que las otras rutillas que estamos acostumbrados a realizar, no se si será por el tiempo, que ya no hace tanto calor (es mas, hoy he pasado frío, y viendo la cara de Mary y Carlitos, a pesar de que hoy se han llevado sus forros polares, ellos también lo han pasado) o porque nos hemos tirado 4 horas por el monte, a diferencia de otras más largas, que nos tiramos todo el día por la montaña y además con más calor.
De las cuatro horas, incluyendo la parada en la Maliciosa, creo que hemos tardado como unas dos horas en llegar, y una hora y media en volver. La otra media hora ha sido entre paradas en la Maliciosa y la Bola del Mundo o el Alto de las Guarramillas, para fotos, descansar y recuperar energías, líquidos, etc.
A las 10 de la mañana me bajaban del coche del parking de Navacerrada (1860m), el reloj de la Venta Arias marcaba 7 grados, y eso que estamos en Septiembre. Comenzamos a subir por la calle que va hacia la estación de rescate de la Cruz Roja y el telesilla, pero en vez de continuar por toda la pista asfaltada que sale a la izquierda del telesilla hasta la Bola del Mundo, subimos por el camino de arena que sale a la derecha del mismo. Por este camino ya iba bien contenta y seguíamos el rastro de pintadas blancas y amarillas, que indican a Carlos y Maria que este es un camino de pequeño recorrido, el PR 17. Este camino, denominado el camino de las cabritas va en pequeño ascenso hasta que de repente giramos de forma radical hacia la izquierda y con gran pendiente para llegar a alcanzar la pista asfaltada que nos llevará a la bola del mundo, el PR11. A partir de aquí el viento que soplaba era increíble, y es que es por algo por lo que a esta zona la han denominado "el Ventisquero". Mary se puso una braga que la abrigase desde las orejas hasta la garganta incluyendo la nariz, ya que entre el viento que soplaba y el frío que hacia, la sensación térmica había bajado muchos grados. Según vamos subiendo por el cordal de las cabritas, dejando a nuestra izquierda la Garganta del Infierno, y al fondo el risco de la Maliciosa a donde llegaremos en una horita y media aproximadamente. Carlos y Mary preparaban su escapada al festival Lumbreiras, para el próximo fin de semana, mientras a mi me dejarían en casita sin poder subir a la montaña ni coronar ningún dosmil más. Paso a paso, o como yo digo, "plas a plas", por el sonido que hacen sus palos de andar, se va llegando arriba. Cogemos la pista de hormigón y la continuamos (aunque hay una bifurcación, ambas se vuelven a juntar metros mas arriba) y llegamos a la primera guarramilla o "Dos Castillas", ya a 2178m de altura, en donde se encuentra la parte superior del telesilla y donde ha estado hasta hace poco el bar refugio, ahora en obras y con una pintada de "bar la bola del mundo". Nosotros continuamos por la pista sin detenernos hasta llegar a la bola del mundo, que a mi me parecen cohetes como los de tintín y mi amigo Milú. Al coronar la segunda guarramilla, Carlos y Mary se enfadaron conmigo por meterme en lo que ellos dicen que es propiedad privada, pero yo no se leer y eso está en pleno monte y yo no he entrado en ninguna casa, solo me he acercado a la estación de retevisión, así que yo no veía delito, mas delito considero yo que es construir tanto la pista de esquí como estos edificios y antenas en plena sierra.


Tras este pequeño incidente (guau guau) dejamos para nuestros recuerdos una fotillo en lo que es el alto de las guarramillas (2258 m.) aunque en el Gps de Carlitos marcaba 2255 m. y 3Km de recorrido en 1 horita.
Desde este punto, nos quedarían otros 3Km de recorrido mas, y una horita de pateo para llegar a nuestro destino: la Maliciosa. Primero tenemos una bajada de media hora hasta el collado del piornal. De aquí, siguiendo los hitos que han ido dejando los montañeros para que siga como perrita sin perderme por el camino, y Carlos y Mary buscando las pintadas blancas y amarillas del ahora PR 16 que no encuentran (solo son visibles en dirección contraria desde el descenso de la maliciosa hasta el collado piornal) vamos ascendiendo y volviendo a coger toda la altura que habiamos perdido para llegar hasta el cordal en donde se empiezan a divisar todos los pueblos y pantanos del lado Madrileño. Es curioso, pero desde el collado, en vez de subir directamente hasta la Maliciosa (hacia la izquierda del collado), el camino sube en linea recta hasta llegar a la cresta y de aquí en ángulo recto ascender cresteando hasta la Maliciosa, siguiendo el sendero y los hitos entre matorral bajo y luego entre piedras, a diferencia de como puedes subir en invierno encontrandote todo esto cubierto de nieve, que se llegaria directamente en linea recta sin hacer el ángulo recto para crestear hacia la izquierda una vez arriba.



y tras el plas plas o paso a paso, llegamos a la cumbre de la Maliciosa (2227m.). 2 horas recorriendo 6 kilómetros con dos ascensiones para mis cuatro patas de boxer.







Tras descansar un ratillo, y beber agua que han cargado hasta aquí mis Sherpas Mary y Carlos y contemplar las vistas que desde aquí se aprecian (magníficas hacia todos los lados: cerquita, el peñotillo, al fondo, la peñota y tras ella kilometros atras y a lo lejos Gredos, casi inapreciable, y girando siete picos, la bola del mundo, cabezas de hierro, la pedriza, y al fondo las 4 torres de Madrid) nos disponemos a recorrer el mismo camino, ahora de vuelta.














Carlos y Mary se ponen sus mochilas con cara de frío y en cuanto se ponen a andar me llaman con un silbido y Mary jugando me tira un palo lejos, salgo corriendo hasta él y ya bien contenta tengo entretenimiento para el camino de vuelta, llevando el palo hasta la misma bola del mundo, pues yo como perrita, sueño con palitos, no con huesos como todo el mundo se cree que soñamos los perritos, así que bien contenta y orgullosa voy con mi palito, lo suelto y me lo vuelven a tirar para jugar conmigo. Por el camino, en el collado piornal, vemos vacas bien tranquilas y un poco más arriba ovejas, que hay que ver como corren estas ovejitas cuando las corres. (Guau, guau).Como todo el camino de vuelta es el mismo que hemos realizado a la ida, ya no hay pérdida, me puedo adelantar de Carlos y Mary, correr, esperarles, volver a correr y volver hasta ellos, mientras a ellos parece que les cuesta la subida hacia la bola del mundo mas que lo que les ha costado subir la maliciosa. Tras el alto de las guarramillas, llegamos a la primera guarramilla o dos castillas, lo que es la parte superior del telesilla y bar, hoy cerrado, nos disponemos a cambiar de ruta de vuelta. En vez de bajar por la pista de hormigón haciendo las zetas que nos conducen hacia el puerto de Navacerrada en descenso, o por el cordal de las cabrillas, vamos a bajar en línea recta por lo que es en invierno la pista de esquí. Es una gran pendiente, y a Mary la veo con mucho cuidado tras su esguince de tobillo, para que no vuelva a sufrir otro. Enseguida empezamos a perder altura y metros más abajo atravesamos esta pista de hormigón, nos desviamos hacia la derecha, y ahora con menos pendiente llegamos hasta la parte de abajo del telesilla, la casa de rescate de la cruz roja de montaña y el puerto de Navacerrada. Mary me pone la cadena y ya me llevan atada hasta el coche, con otro día más de ruta a mis espaldas y dos dosmiles mas para mis cuatro patitas de boxer, ya no me queda mucho para ser la primera boxer que he subido a todos los dosmiles del Guadarrama.

Firmado: MAREA (guau, guau)


Plano de ruta:

miércoles, 9 de septiembre de 2009

PICO EL NEVERO (2209 m.)

La subida al pico del Nevero, como perrita y montañera me ha resultado facil, pero quiero aclarar a todos los perros que vayais hasta él o todo montañero a los que le acompañen mis colegas peludos/as de cuatro patas, que desde finales de primavera y hasta que no empiece a nevar, apenas hay agua en todo el recorrido, por lo que se tienen que acordar de subir aguita para los caninos, cosa que yo de momento no tengo problemas pues Mary y Karlitos siempre me suben agua durante todo el verano y un cazo en el que beber, aunque ya estoy cogiendo experiencia de beber del chorro de la boquilla de la botella.
EL PICO DEL NEVERO tiene una altura de 2209 metros. Se sitúa en el cordal de los montes carpetanos o sistema centra, ahora conocido como el macizo de Guadarrama, que comienza en el puerto de cotos y termnia en el de Somosierra. Entre medias de estos puertos se encuentra el puerto de Navafría, a 1773 metros. que será nuestro punto de salida y llegada para esta ruta con la que hemos disfrutado hoy los tres, Karlos, Mary y yo: Marea (que ya voy sumando un pico más a mi reto de ser la primera perrita boxer que corona todos los “dosmiles” del Guadarrama y sierra de Ayllón) .


Para su ascensión desde el puerto de Navafría, tenemos dos principales vías:
a.- una que sube radicalmente por un cortafuegos desde el mismo puerto, muy inclinado hasta salir del pinar y nos lleva a coronar el cordal, el cual seguiremos recto hasta el mismo pico del Nevero.
b.- y otra, cogiendo el camino (o pista de esquí de fondo) que sale al lado del refugio, siendo ésta llana hasta pasado el mirador, donde mas adelante sale a mano izquierda un camino por el que nos desviaremos y comenzaremos a subir por pendientes y curvas hasta salir del pinar, y continuar el camino que nos lleva al cordal que nos conducirá hasta el mismo pico del Nevero.

Nosotros, en el itinerario que nos marcamos, quisimos ascender por el cortafuegos (vía a), y bajar después para alcanzar la pista de esquí de fondo y mirador (vía b).

El pico del nevero cuando lleguéis, lo identificareis bien pues pasado unas piedras (caseta en ruinas) llegamos al hormigón en el cual debería de haber un bloque geodésico, pero en el que no hay dicho bloque. El bloque geodésico yace en el suelo tirado desde hace un par de años. En invierno, es curioso encontrarse allí un nacimiento, que suben y recogen el grupo de montaña “el nevero” de nuestra ciudad Segovia, antes y después de las navidades. Por ello, en el mismo hormigón, podemos ver una placa conmemorativa de la Delegación Segoviana de Montañismo al Grupo de Montaña “El Nevero” (en honor a este pico) en su 25 aniversario 1975 – 2000.

Como contaba, salimos desde el puerto de Navafría, del cual salí corriendo del coche pues ya tenía ganas de tocar suelo y corretear por él con mis cuatro patas tras tanta curva del puerto. Mary cogió un palo y me lo tiró hacia el otro lado de la carretera en el que se encuentra el cortafuegos por el que subiríamos, para que fuese corriendo a por él y dejase atrás la carretera peligrosa para mi, por la que pasan coches.

Empezamos a subir por el cortafuegos, empinado y donde pronto rompen a sudar Carlos y Mary. Yo sigo difrutando de mi salida al monte y correteo, subo y bajo de alegría. Nos encontrábamos entre pino silvestre, siguiendo la línea divisoria entre Madrid y Segovia, pero por el lado Segoviano, dejando la alambrada de espino a nuestra izquierda. Ellos van avanzando poco a poco pero superando un gran desnivel hasta que salimos del pinar. Las vistas a partir de aquí son sensacionales. Se suaviza un poco el cortafuegos pero enseguida comenzamos a subir el último gran repecho, en forma de sendero y marcado por hitos. Yo no me di cuenta, pero mary si divisó una serpiente por lo que dio un grito tremendo, como escuché que gritó, y la vi con cara de susto me fui corriendo a ella, pero Carlos me tiró un palo a lo lejos para que fuese a por el (yo creía que era porque quería jugar conmigo, pero lo hizo para que no me picase dicha serpiente, que no sabemos si pica o no, si era mala o no, si era víbora o no…).tras este susto para mi Mary, seguimos y enanos minutos coronamos el cordal, conocido como el “Alto del puerto”.
A partir de este punto la pendiente suaviza bastante y el piso se hace más cómodo. Es a partir de este punto donde comenzaremos a observar multitud de restos de la Guerra Civil, trincheras y sobre todo parapetos a “modo de vivac”. Continuamos por un sube y baja sin acumular ya tanto desnivel siempre por encima de los dos mil metros de altura y llegamos al PICO DEL NEVERO (2209m.) desde cuya cima podremos admirar impresionantes vistas del Valle del Río Lozoya, enfrente toda la cuerda larga y al este el Pico de Peñalara y el cordal que llega hasta aquí y continúa hacia el oeste hasta el puerto de Somosierra.




En este punto estuvimos descansando, me dieron agua y un quesito, Karlos y Mary también repusieron sus fuerzas con coca-cola y chocolate. Estuvimos los tres mirando un buen rato el paisaje hasta que decidimos ponernos rumbo al coche. Continuamos en un primer momento por el sendero que habíamos venido, hasta que aparece a nuestra izquierda un camino con dos ruedas marcadas, por el que nos desviamos, y comenzamos a bajar por él (zona de “Regajoniesto”) , hasta que en unos minutos se adentra en el pinar poco a poco. Seguimos por él hasta girar por unas curvas en zigzag hasta “las regajerías”, y un poco mas abajo enlazamos con el camino que nos llevaría a mano derecha hasta el coche. Ahora, en invierno, no se si podríamos ir por esta pista, pues es desde el año pasado pista de esquí de fondo, pero bueno, en aquel momento, no había nieve ni estaba abierta la pista de esquí de fondo, así que desviándonos a la derecha la seguimos hasta encontrarnos a mano izquierda un mirador. Mirador que sirve de refugio o vivac perfectamente. Desde el mirador de la mancomunidad de los pueblos de Pedraza, se tienen grandes vistas, incluso del Sistema Ibérico a lo lejos. Continuando por la pista me encontré con amigos míos de mi especie, otros caninos con los que estuve jugando y olisqueando un buen rato hasta que dejaron de hablar nuestras dueñas, y seguimos hasta el final de la pista, la valla, el refugio a la izquierda y enfrente nuestro, al otro lado de la carretera el coche. Me ataron para pasar con cuidado la carretera y me subieron al coche, tras una ruta que me gusto mucho, como todas las que hago con Karlitos y María. EN total hicimos 3 Km de subida y casi 5 de bajada en poco mas de tres horas, contando las paradas.

Fdo: MAREA (Guau, guau)



CEBOLLERA VIEJA O TRES PROVINCIAS (2128m)


Al pico tres provincias, o cebollera vieja, he sbido ya dos veces, y en temporadas distintas. Este pico, recibe este nombre, por que es justo el punto que divide no solo tres provincias, sino también tres comunidades autónomas: Madrid, Segovia y Guadalajara, o Madrid, Castilla la Mancha, y Castilla y León. Yo que soy una perrita y no entiendo de límites geográficos más que los que me ponen los rios y las montañas, me parece igual estar dando vueltas al bloque geodésico que marca el punto de las tres provincias que seguiría estando en el mismo sitio: en la montaña, en Castilla, mientras Mary y Karlitos si hacen el juego de estar haciendo fotos y riéndose mientras dicen, yo estoy en guadalajara y tu en Madrid, ahora yo estoy en Segovia y tu en Guadalajara, ahora nos hacemos una foto desde Madrid y salimos en el límite de Segovia con toda la meseta al fondo...

Sin embargo, tradicianalmente, este ha sido el pico de las cebolleras viejas, ya en el macizo de los dosmiles de la sierra de Ayllón. El nombre de la Cebollera Vieja, se debe a que su formación orogénica es muy antigua, es una montaña de las más viejas de nuestra peninsula, muy desgastada ya, muy redondeada, vieja, a diferencia de las nuevas montañas (aunque de hace miles de años), con sus picos perfectos, afilados, y poco desgastados.


En general, me parece una ruta facil, para mi que soy una perrita, y media para los humanos que no estén acostumbrados a estas rutas de montaña, o alta montaña recordando que vamos a estar medio recorrido por encima de 2000m. de altitud tras una gran subida y empinada en el caso de la famosa trocha, pues se sale del puerto de Somosierra a 1444m. de altitud del nivel del mar, y se corona el tres provincias o Cebollera Vieja a 2128m. de altura en 7 kilómetros aproximadamente escogiendo subir por la citada trocha, que si realizamos el camino entero que recorre toda la base de la cebollera hasta el corafuegos que se ve al final, sumamos 3 kilómetros más.

De las 2 veces que he subido, la primera fué en invierno, con una ventisca increible, cielo nublado, frío, etc. y la segunda en veranito, mucho sol, paisajes espléndidos, pero que me cansaba yo mucho más que en invierno y tenía que pararme a la sombra para que se diesen cuenta Mary y Karlitos de que tenía mucha sed y me diesen agua. En invierno sin embargo no tengo estos problemas, porque hay arroyos, charcos, rios, o incluso puedo dar un mordisco a ese manto blanco que llaman los humanos nieve, con la que yo puedo saciar mi sed.

La ruta típica sale desde el puerto de somosierra, pero quizás la más bonita es la que sale desde el chorro, nacimiento del río duratón.

En nuestro caso, la ruta por la que me llevaban esta vez Mary y Karlitos, fue, como ya os he anticipado, por el camino que sale a la izquierda de la gasolinera del puerto de Somosierra, tras esa puerta verde que sube de manera muy tendida hasta meterse en el pinar (20min.). Pasando entre el pinar, nos encontramos con otro camino que cruza nuestro paso, momento por el que tiramos a la izquierda, y metros más adelante, cuando aparece una bifurcación de caminos cogeremos el de la derecha que pica otra vez hacia arriba haciendo unas zetas, saliendo ya del pinar.
Finalmente, tras el sonido de los palos de andar con los que suben Mary y Karlitos amenizando mi caminto con su "plas, plas plas", llegamos a enlazar con el camino que recorre toda la base de la Cebollera (hasta aquí todo ha sido subida, a partir de aquí, llaneamos un rato hasta que elegimos por donde subir hacia la Cebollera o tras provincias). Lo importante, es coger aquí arriba el camino que va HACIA LA IZQUIERDA, dejando a la que caminamos, el monte a la derecha. Nos encontramos a unos 1650m. de altura y llevamos recorridos aproximadamente 3km en 45 minutos.

LLaneando ahora por este camino, simpre vemos vacas o caballos, con los que me gusta jugar, perseguir, hasta que Mary se enfada conmigo por que alguna vaca me intenta retar y se asusta mucho. Ya mas tranquilos sin gangar altura, y reponiendo fuerzas, yo bebo un poquito de agua del los arroyos, del deshielo de la nieve, o me dan agua, y ellos reponen liquidos con agua o sales (bebidas isotónicas..) y se toman una barrita. 15 minutos más adelante, antes del arroyo de las pedrizas, a nuestra derecha, sube una empinada trocha hasta la sierra cebollera. Subimos por esta trocha, como si fuese un cortafuegos, algo más estrecho y empinado, vamos ganando altura hasta llegar a los 2000m. de altura, momento en el que se termina la trocha y nos cruza en horizontal un cortafuego mas ancho y llano. De aquí ganamos altura hasta la linea de la cebollera y cogemos el camino que sigue esta cuerda por encima de los dosmiles dirección Noreste, visible en verano, y sin pérdida en invierno, que aunque con la nieve no se vea el camino, es facil seguir el cordal, siempre cresteando por la linea más alta hasta llegar a la cebollera vieja o tres provincias que se ve como la cota más alta.















De aquí ya no hay perdida, seguimos ganando altura, y poco a poco, cuando estamos a escasos 100 metros de la cima, se divisa la gran piedra de los tres escudos forestales. Hay que decir, que la primera vez que te vas acercando, impresiona esta gran piedra, en forma de antigua civilización.



Y POR FIN LLEGAMOS A LA CUMBRE, 2128 EN POCO MÁS DE 2 HORAS RECORRIENDO APROXIMADAMENTE 7KM.

Aquí vemos las vistas impresionantes de la meseta Castellana, los caminos que van entre el pico del lobo y nuestra situación, adentrandose en la mancha y madrid (el GR88 hasta la hiruela), Peñalacabra al sur, todo el sistema central o la horizontal desde el puerto de somosierra hasta Peñalara al Este y el Moncayo al Noroeste. Con viento, apenas se puede estar mucho tiempo aquí arriba, pero en verano si no corre el aire, se está estupendamente comiendo y descansando, pasando el día en familia (yo,Mary y Karlitos).

Para el camino de vuelta, podemos optar por un par de alternativas. Recorrer lo ya andado, mismo camino pero de vuelta, o bajar por el cortafuegos direción W oeste, línea divisoria de Madrid y Segovia, bajando por el nacimiento del regajo del oso, y entrar más abajo en un cortafuegos más marcado y comienzo de los primeros pinos y la majada (1737m.). De esta forma, llegamos a coger la misma pista por la que comenzamos a andar cuando llegamos a los 1650m. casi cuando hacímos una hora de salida, pero kilómetros mas delante, que podíamos haber llegado hasta aquí para subir por donde hemos descendido si no hubiesemos optado por coger la trocha para subir al cordal de los dosmiles. Ahora, desde este punto podemos optar, por ir recorriendole todo el, dejando a nuestra mano izquierda toda la sierra cebollera, y llegar al comienzo de la trocha y ya seguir hasta empezar a descender por donde subimos, u optar por descender de forma radical por un camino que nos llevará a un lugar entrañable, el nacimineto y chorro del Duratón. Hay que tener en cuenta que si hemos optado por ésta ultima opción, y no hemos subido por aquí para coronar el tres provincias o cebollera vieja, no llegaremos al mismo punto de salida o puerto de Somosierra, sino que llegariamos metros más abajo, a la antigua carretera N-I , ya cortada, aunque luego podrímos subir por ella algo más de medio Kilometro hasta el mismo puerto.
Un saludo perruno a todo montañero tolerable con el medio y los animales.
Firmado: GUAU GUAU (MAREA)











CIRCULAR DE PEÑALARA Y LAGUNAS (en verano)

En esta ruta de hoy, que ya había realizado otras veces, llegaba bastante cansada al puerto de cotos por el calor. Bajé del coche ansiosa mientras Mary y Karlitos se preparaban y se ponían sus botas, mochilas, cremas de sol, etc...Empecé atada, y eso que odio ir con correa, pues prefiero ir disfrutando del monte de manera libre, correr, saltar y coger palos, sin que me apriete al cuello el collar, tirando de él la cadena.Comenzamos por el camino del batallón alpino, para poder ir libre y si correa atada, disfrutando de la ruta, pues por el típico camino que sube todo el mundo desde la casa de información del parque natural de peñalara y la caseta de los guardas, no me dejan ir libre, me obligan según no se que ley, a ir atada, como si fuese un castigo, yo que no ago daño a la naturaleza, y sin embargo, veo como muchos domingueros suben libres, sin tener atados a sus hijos, maridos, esposas, padres, todos caminan libres y encima contaminan nuestra preciosa montaña, tiran latas, papeles, en vez de volvérselas a llevar para tirarlas al llegar a su casa a la basura; o se salen de los caminos, haciendo más caminos provocando un grave impacto ambiental sobre la vegetación, pues esa superficie tardará años en volver a crecer; o empiezan a gritar por el campo, dejando la soledad del monte siendo una utopía, cuando salimos todos al monte a buscarla y a veces esto se convierte en realidad, pero muchas veces esto, gracias a los domingueros no es posible, pues ya hay atascos y contaminación para llegar al puerto, los parking los dejan completos, suben en romería 100 metros arriba y allí se quedan, sin dejarnos disfrutar de los que queremos subir más arriba, pues no nos dejan sitio en el parking, le llenan de basura, y luego eso si, ellos no llevan correa, ni cadena atada al cuello pero a mi me la exigen llevar cuando mi Mary y karlitos me traen para disfrutar por aquí. Es por esta razón por la que nunca subimos por la caseta de información ni de los guardas, sino por el camino del batallón alpino, dejándome ser libre, y aprovechando un poquito más la sombra. Por este camino, llegamos a las trincheras que se encuentran en la base de citores, que tiene forma de plaza de toros. Estas trincheras aún perduran desde la guerra civil, como el camino que hemos recorrido hasta llegar aquí, donde el Batallón Alpino, paso unos años muy crudos, y no tanto por la dureza de la guerra y las batallas, que no fueron por aquí tantas, sino por las condiciones climatológicas, tanto, que hasta la Pasionaria, trajo un abrigo de Rusia a la garita de vigilancia que hay más abajo del pico de citores, para el miliciano que más frío pasaba en la guerra civil. Dejando este rinconcito de historia, y abandonando las trincheras dejándolas a la izquierda, tanto como el lado segoviano, vamos ascendiendo hacia dos hermanas, y de allí hasta peñalara. Mi marcha ya dejaba de ser rápida y nerviosa, dejaban mis piernas de saltar y corretear por los dosmiles ya superados desde las trincheras de cítores y dos hermanas, debido al calor y la sed que iba a cumulando, pero poco a poco, patita a patita llegué a coronar por cuarta vez el pico de peñalara, que se sitúa a 2430m. de altura. Esta vez tardamos en llegar 1 hora y 30 minutos.














Allí hicimos una parada. Mary me sacó un poquito de agua en un trozo de bidón que se había fabricado para mí. Bebí hasta saciar mi sed, Karlitos me sacó un quesito que tragué apenas sin saborear y tras un respiro suyo, se levantaron y fueron dirección claveles para poder bajar posteriormente a la laguna de pájaros. Mi marcha era buena con ellos, pero al llegar a claveles, yo que siempre voy ligera por el monte, vi una dificultad tremenda al llegar a esos bloques de piedra y granito enormes. Mary y Karlitos continuaban dirección risco de los claveles, pero yo me quede en un gran bloque pensando por donde poder pasar al siguiente, y al siguiente, pero no veía posibilidad, así que Karlitos se dio la vuelta a por mi y me cogió en brazos, hasta llegar a un paso mucho más seguro. Bordeamos el risco de los claveles, bajamos por el risco de pájaros con un calor tremendo y por fin iba viendo agua, una laguna metros más abajo, era la laguna de pájaros, que tras 45 minutos desde el pico de peñalara la veía para refrescarme y poder tumbarme en su praderita verde por un buen tiempo mientras Mary y Karlitos comen y disfrutan de todo este paraje tan precioso a 2170 m de altura.Tras el descanso, y tras haber repuesto fuerzas comiendo y descansando, fuimos en busca de la laguna grande de peñalara, pasando por las zonas de lagunillas, que hay que ver que diferencia de ver todo esto en invierno, donde vamos metros arriba de todas estas lagunas tapadas por varios centrimentos de nieve, a la imagen de principios de verano, donde todo es verde y las lagunillas están repletas de agua transparente, a la imagen de finales de verano y mediados de Septiembre, donde las lagunillas no tienen apenas agua. Eso sí, tanto la laguna grande de peñalara, como la de pájaros, no pierden agua nunca, es increíble.En una hora desde la laguna de pájaros, comenzamos a descender hacia la laguna grande de peñalara, y desde aquí, hasta el puerto de cotos, otra media hora más. Este último tramo ya caminaba junto a Karlitos y Mary, por si me tenían que atar cadena al cuello al ver algún guarda, pero hasta el mirador de la gitana no hizo falta, y eso que nos cruzamos con varios, pero ellos mejor que nadie entienden que venir con dos montañeros, respetaré mucho más que varios centenares de domingueros madrileños juntos que vienen a contaminar todo este parque natural. En marcha estaríamos casi 4 horas, pero en total, contando las paradas, pasamos unas 6 horas bien agradables por esta ruta, auque como perra bóxer, quiero reflejar que en verano, subir a peñalara se hace bastante duro entre el calor y la sed que me genera esto (aunque en invierno disfruto de la subida, muerdo cuando me apetece nieve y no me tienen que dar agua en todo el recorrido); y el paso por claveles, cualquier perro que pueda ir cogido de sus dueños pasará sin problemas, pero hay perros que ahí nos quedamos, al no ser que bajemos un poco más, donde no hay tanto bloque gigantesco que nos hace inseguros nuestros saltos y los apoyos de nuestras cuatro patas. Sin embargo en invierno, que todo es un manto nevado, no tengo ningún problema en pasar, al igual que cualquier otro perro.Firmado: GUAU GUAU (MAREA)













PEÑALARA NEVADO (2430m), PEÑA CITORES (2181m) Y DOS HERMANAS (H. menor 2269 m. y H. Mayor 2284m.)















































































MONTON DE TRIGO 2155m.

El Montón de Trigo (2155m.) es una cumbre emblemática de los dosmiles del sistema central y en especial de la sierra de Guadarrama. Su nombre alude a su forma, pues se parece desde Segovia a una prava en una era, un perfecto montón de Trigo. Yo, como perrita montañera, me antojé de este dosmil desde cachorrita. María y Karlitos, cuentan que tiene varias leyendas tradicionales, como la del rico labrador:
Estaba un día un rico labrador aventando un montón de trigo cuando pasaron unos mendigos y le pidieron una limosna. El tacaño agricultor contestó que no tenía nada que ofrecerles. Uno de los mendigos le preguntó que cómo podía decir eso viendo el enorme montón de grano que tenían delante; a esto les respondió el labrador vacilante que aquello que veían no era trigo sino tierra. El pobre le replicó: "Permita Dios que se te vuelva tierra". Y poco después la maldición se cumplió.

Camilo José Cela, También escribió sobre éste dosmil: “En las laderas del Montón de trigo, que queda a lo lejos, un zagal estará gravando en silencio y a punta de navaja un corazón en su cachaba de fresno. Los serranos, al Monton de Trigo le llamaban Pan de Azúcar o el Tiro de Barra.”

Para subir al mismo, lo más común es subir desde el Puerto de la Fuenfría, pasando por Cerro Minguete. Pero para llegar al puerto de la Fuenfría, hay varias alternativas. Una es desde Navacerrada, por el camino Schmidt y cospes, que es la que describiremos a continuación, pero podemos llegar al mismo puerto desde el Parking de las Dehesas o Majavilán, por Cercedilla, subiendo por la calzada Romana, o Desde la tercera Revuelta de Navacerrada, por el carril del Gayo. También desde el puente de la Cantina o de los mosquitos, por el GR10.1 o por la pista forestal a la Fuente de la Reina, y desde esta por la Calzada Romana pasando por Casarás.

Nosotros, al montón del trigo subimos un día de Octubre, hacía bastante frío y el día estaba con pinta de llover, pero al final nos animamos a subir, sin saber si podríamos llegar al final de la ruta o nos tendríamos que bajar empapados por la lluvia. Yo, como perrita y montañera, la verdad que prefiero este tiempo que el calor del verano, me canso menos y cada poco hay algún riachuelo o charquito en el que poder beber agua.Bueno, pues empezamos la ruta desde el parking de Navacerrada, donde dejó Karlitos el coche, y nos dirigimos hacia la pista de esquí del telégrafo, al otro lado de la carretera. Todo era niebla cerrada. De aquí, subimos por la carretera asfaltada que nos lleva a la pista de esquí del escaparate y la residencia del ejército del aire de los Cogorros, pero que antes de ésta, nos desviamos a la izquierda, al final de la pista del escaparate, bordeando ésta y nos adentramos en el Camino Schmidt. Este camino, que ha sufrido un gran cambio o atentado ecológico (al igual que todo el paisaje que hay desde el puerto de Navacerrada hasta aquí debido a las pistas de esquí) hay que seguirle recto sin desviarnos de momento hacia ningún sendero que salga a la derecha o izquierda, como es el caso del principio del camino Schmidt, que sale a nuestra izquierda otro camino o pista de esquí de fondo que no cogeremos. Más adelante pasamos en forma de cortafuegos la pista de esquí del bosque, y el arroyo del telégrafo donde yo me adelanto a Karlitos y Mary y les espero bebiendo agua. Hicimos el camino con bastante niebla, pero se veía todo muy bonito y encantador, y la niebla le daba al camino un tono misterioso que me gustaba mucho. A mi me encanta disfrutar del paisaje, no solo andar por andar, y en cuanto puedo me subo a una roca o me acerco a un mirador y disfruto viendo los maravillosos paisajes por los que me llevan mis amigos Karlitos y Mary, pero en este caso, en vez de ver un hermoso paisaje lejano, veía rayos de sol entre la niebla y los árboles, a modo de espectros.















En poco más de 3 Km. desde el principio, nos encontramos con una bifurcación, momento en el que CONTINUAMOS POR EL DE LA DERECHA, que es el camino o sendero de los Cospes. El camino que sube a la izquierda, sigue siendo el camino Schmidt, que nos llevaría al Collado Ventoso, y luego descendería hasta el chalet de peñalara en el valle de Cercedilla o Fuenfrua, ruta que dejaríamos para otro día, pues hoy, nuestra intención es el Monton de Trigo, con sus 2161m. (según el GPS de Karlitos y el mapa Alpina), aunque en otros mapas y bibliografía os lo podéis encontrar con 2155m. o 2154m. bien tomen como referencia el ING o SGE.
La senda los Cospes, comienza en ligero descenso y luego mantiene su altura, para bordear el Cerro Ventoso, en ningún momento nos desviamos por ningún camino ni senda que nos salgan a la derecha, como el caso del sendero que baja a la pradera de Navalviento y tampoco cogeremos. Continuaremos por el sendero de los cospes hasta que nos adentramos en el Camino de Lumbraliegos, siguiendole hacia arriba (izquierda) para llegar en brebe a la Fuente Fría, fuente de aguas bien frías que da nombre al puerto que vamos a llegar en poco más de cien metros: Puerto de la Fuenfría (1792m.) 6Km. desde el principio. Al llegar allí me asuste mucho, porque entre la niebla, había muchos señores con escopetas, que resulta que estaban allí, porque era un paso de palomas, pero no me gusto nada verles con las escopetas…

Como el tiempo estaba bastante nubloso, cerrado y con pinta de llover, nos quedamos sentados comiendo un quesito (que siempre que hacemos una ruta, Karlitos me lleva un par de ellos, porque me gustan mucho), Y Mary y Karlitos se comieron su barrita para que les diera energía para continuar. De repente vimos que se abría un claro y veíamos el pico del Montón del Trigo, y eso nos dio ánimos para continuar nuestro objetivo. Sin embargo, el viento, nos volvía a cubrir con la niebla, pero decididos, subimos siguiendo los puntos amarillos y las líneas amarillas y blancas, hacia el Cerro Minguete por pinos, pero que en unos minutos salimos ya por encima de ellos, que siguiendo los hitos marcados, en menos de 2Km desde el puerto nos llevan a la pedregosa cumbre del Minguete (2023m). Desde aquí, ya estábamos por encima de las nubes, dejando a nuestros pies un mar de nubes perfecto. Desde aquí divisamos al Norte el Monton de Trigo, así que dirección Norte bajamos hasta el collado que separa ambos picos (1986m.) y comenzamos a ganar altura por la ladera del Montón de Trigo, que aunque empezamos siguiendo sus hitos, los perdimos a media ascensión.
La vista que veía mientras subíamos ha sido una de las más bonitas que he visto, todo un mar de nubes a nuestro alrededor, no se veía nada más que nubes por todos los lados.
Y al llegar a la cumbre del Montón de Trigo (2155m.) disfrutamos de un día espléndido, mientras en Segovia y Madrid se paso el día nublado, nosotros disfrutamos del solito rodeados de nuestro mar de nubes. Buen día para tomar el sol desde allí, viendo las islitas “Peñalara” y a lo lejos “Almanzor” siendo los tres picos que asomaban al buen sol.
Fdo: GUAU GUAU (MAREA)
















PICO DEL LOBO (2273m) - desde el puerto de la quesera-






























EL PICO DEL LOBO con sus 2273m. de altura, se convierte en el pico no sólo mas alto del macizo o sierra de Ayllón, si no que es también el pico más alto de Castilla la Mancha.
Pico polémico hace unos años, cuando se intento sacar el proyecto de la base militar para la construcción de un radar en el mismo pico del lobo, y a la vez es actualmente de mal gusto, subir a la montaña y encontrrate allí con las ruinas de un antiguo remonte de esquí de la pinilla. El proyecto de la base militar por fin ya se paralizó, pero las ruinas que hacen daño a la vista al llegar a él, aún perduran en la desgracia. Sin embargo, la ruta es muy bonita, pues las vistas desde el mismo pico llegan hacia donde uno no imagina hasta que está allí en un día soleado, viendo a lo lejos en el oeste Peñalara y asomándose el Monton de Trigo, la Cuerda Larga, y mas cerca la Cebollera Vieja; al sur el Cerrón, Santuy y Peñalacabra; al oeste el Ocejón, Alto Rey, a la lejanía el Moncayo, y mas cerca la Buitrera; y al norte la Sierra de la Demanda y Sistema Ibérico. Picos en los que yo, como perrita boxer, ya he estado en la mayoría de ellos desde que me hicieron montañera (aún me falta alguno, ¡guau guau!), mientras que Carlitos y María ya han pisado por la mayoria de ellos, incluso varias veces.
También, se distinguen ciertos días al sur las cuatro nuevas torres de Madrid entre la nube de contaminación de la misma ciudad.

La ruta que seguimos para ascender al Pico del Lobo es sencilla, no tiene pérdida, aunque puede resultar dura para gente que no este acostumbrada a salir a la montaña. Yo como perrita boxer no tengo dificultades en realizar esta ascensión, sin embargo es la segunda vez que subo, y mi problema es que no hay mucho agua por el camino para mi. En cuanto a Mary que siempre me ha acompañado en esta ruta ha mejorado mucho desde la primera vez que subimos, hace ya más de dos años sufrió lo que no había sufrido en ninguna otra ruta (claro que era de las primeras salidas al monte), y esta última vez en cambio, la resulto sencilla (¡Ya está echa toda una montañera!). No se tarda apenas dos horas en llegar al pico del Lobo desde el mismo puerto de la Quesera, y la vuelta algo menos (sin contar las paradas), con sus casi 800m de desnivel acumulado en un recorrido de 14 Km en total.

A pesar de que se puede llegar a este pico desde distintas salidas (la mas corta desde la estación la Pinilla, o mas largas desde Bocingano, o de Cardoso pasando por Santuy y Cerrón, etc.) Nosotros, en esta ocasión hemos salido desde el mismo Puerto de la Quesera, que se extiende a 1710 m. de altura y el cual separa las provincias de Segovia y Guadalajara, que en otoño, la subida hacia este puerto se hace espectacular pasando entre los Hayedos de la Pedrosa, en su pleno colorido, con tonos rojizos, marrones, amarillos...














Pero el problema de llegar en esta época otoñal, es que apenas se puede dejar el coche en el mismo puerto, pues está abarrotado de coches, gentes...
Y de aquí salimos, me bajaron del coche, se pusieron Carlos y Mary sus mochilas, sus provisiones y las mías y comenzamos a subir. Desde el mismo puerto se pueden seguir dos alternativas: una, que no cogimos, empieza llana, cogiendo el camino en el lado de Guadalajara pasando la valla que prohíbe la circulación a los coches, itinerario que nosotros no cogimos, pues a pesar de que es llano, se da un mayor rodeo, y se pasa por unos paneles de abejas. O se puede subir, itinerario que si hicimos nosotros, por el cortafuegos que sube desde el mismo puerto picando hacia arriba, dejando una alambrera de espino a nuestra derecha, mientras contemplamos detrás de ella, toda la meseta Castellana y es que por algo se dice que ¡Ancha es Castilla!. A nuestra izquierda vamos dejando la serranía y pinar alcarreño, siempre verde, que baja hasta Majalrayo, a la base del Ocejón. Pero nosotros, entre medias, por el cordal divisoria de ambas provincias Castellanas, o actualmente comunidades.
Este cordal es un continuo sube y baja, hasta que llegamos al Collado de san Benito.
Este Collado, es un cruce de caminos, y punto en el que no debemos equivocarnos, pues bien si hemos venido por el cordal, subiendo y bajando por el cortafuegos que separa Guadalajara de Segovia; o bien hemos venido por el camino manteniendo los 1800m. continuamente, es justo este collado en el que nos tendremos que desviar y subir por el cortafuegos que sube empinado hacia la derecha, entre el pinar y el matojo.














Este cortafuegos sube empinado, hace a mitad del mismo una un giro a la derecha, y tras esta curva parece que termina un poco mas arriba, que al llegar allí, nos damos cuenta de que continúa un poco mas subiendo de forma recta hasta llegar al Cerro del Aventadero, zona en la que ya divisamos a nuestra derecha y abajo la estación de la Pinilla, y enfrente nuestro, los dosmiles de Ayllón, conocidos como las pañuelas, hacia donde tendremos que subir.












Continuamos ahora por un pequeño sendero que discurre por el cerro del aventiscadero sin pérdida, pero que en invierno con las nevadas, seguiríamos igualmente sin problemas los hitos que hay de vez en cuando, rumbo Oeste, dirección la cima. A este sendero se lo junta otro que viene del norte, y sube desde la Pinilla. Mas adelante, podemos decidir si subir directamente por un cortafuegos ya poco marcado, o decidirnos por un camino pedregoso que ambos nos sube a las pañuelas o los dosmiles de Ayllón, pero entre los que no se encuentra el Pico del Lobo, que se encuentra detrás de estos, y veremos al llegar a los mismos.
Una vez en la cima de los dosmiles de Ayllón, cordel de la Pinilla, se divisa el Pico del Lobo, ya solo nos queda descender unos metros y subir la última cuesta, para ascender al Pico del Lobo, que se ve feo, decepcionante con las ruinas, pero al descansar en la cima, en el lado del portillo del Lobo, apartados de las ruinas, espléndido, respirando tranquilidad, paz, contemplando todos los macizos que nos rodean... ¡ahora merece la pena llegar aquí y descansar un buen rato! dicen Carlos y Mary mientras comen y a mi me sirven agua en el culo de un bidón, y me dan parte de mi ración, quesito, trozos de chorizo, jamón... también me ha merecido la pena a mi subir aquí.







La vuelta la hicimos por el mismo sitio, andando sobre nuestros pasos de ida. Al llegar al Collado de San Benito, la primera vez, hace dos años, escogimos por llegar al Puerto de la Quesera por el camino llano, andando mientras mantenemos prácticamente los 1800m. todo el rato hasta las curvas del final. Sin embargo se da un gran rodeo y se tardará mucho más. En esta segunda ocasión, nos decantamos por seguir el mismo cordal, con el sube y baja hasta llegar al Puerto de la Quesera, pero que tras un gran día, y una gran ruta, tuvimos que acabarla con una pequeñita desgracia, pues Mary se torció el tobillo a 100m. del coche, ya llegando, en la ultima rampa de bajada, empinada, con piedras sueltas, que esperemos no la dure mucho el parón de descanso para que puedan sacarme prontito al monte, para poder corretear con mis cuatro patas, coger palos, ladrar...