lunes, 28 de diciembre de 2009

Reajo Capón (2092), Reajo Alto (2105) y Peña del buitre (2106)

Al este del Puerto de Navafría, y entre éste puerto y el de la Linera, se encuentran tres alturas superiores a los 2000m. de altura entre las que estubieron durante la guerra civil los frentes nacionales, y en la que hoy en día aún perduran varias de estas fortificaciones aunque algunas en avanzado estado de deterioro. El Reajo Capón (2090m.) Reajo Alto (2105m.) y Peña del Buitre (2106m.) son esas cumbres desconocidas por muchos montañeros y mucho mas aún por muchos más perritas montañeras como yo. Hoy, será nuestro objetivo navideño. De las tres, aúnque a mi me gustó mucho más peña del Buitre, Reajo Alto es sin duda la que se lleva el reconocimineto de esta ruta, pues es en la única cumbre donde yace el bloque geodésico de todo éste cordal. Su vertiente noroeste pertenece a la provincia de Segovia y la sureste a la de Madrid (por lo que la convierte en otra autentica cima castellana). Se ubica en la zona norte del cordal de los Montes Carpetanos, también denomnada la Horizontal, a unos cinco kilómetros al noreste del puerto de Navafría y a unos 20 km al suroeste del de Somosierra.

Nuestra ruta la comenzamos desde el puerto de Navafría (1774m.), a pesar de las dificuldades de encontrar aparcamiento en estas fechas debido a los esquiadores que quieren pasar un grato día por la pista de esquí de fondo que lleva abierta un año escaso, pero la llegada en masa de coches aqúi y estar éstos aparcados a un lado y a otro de la carretera a mi me asusta mucho, pues como perrita me tienen que llevar con correa hasta que desaparezca el peligo de tanto coche y tanto humanoide en este sitio tan pequeñito y estrecho en el que me puedan pillar sin darme cuenta.
Desde este punto, el Puerto de Navafría ya comenzamos en otra ocasión, según os conté, la subida al pico del Nevero, pero en esta ocasión tiraremos hacia el otro lado. Una vez aparcado el coche, nos dirigimos al cortafuengos (izquierda según subiamos del lado Segoviano, derecha según llegamos del lado Madrileño) sin coger la pista que nos lleva hacia el puerto de Somosierra, si no que cogeremos el cortafuegos o trocha que sube empinado para coger el cordal que terminaría en el puerto de Somosierra, que ya realizaremos en unos meses y lo subiremos iguelmente al blog, pero en esta ocasión nuestro objetivo era disfrutar de un día navideño recorriendo los tres grandes (Reajo Capón, Reajo Alto y Peña Buitre) disfrutando de su espectacular paisaje y vistas bien bonitas.
Comenzamos a subir por la trocha-cortafuegos, en la que al pasar la cinta metálica ya empezamos a pisar nieve blanda de unos 5 centímetros.
Aunque sí había alguna pisada, no nos encontramos a nadie por la ruta, y eso que todo el puerto estaba repleto de vehículos (pero para quedarse abajo en la pista de esquí de fondo).
A los quínce minutos de una dura subida llegamos al alto de la Pinarilla, y más adelante (30mmin.) al alto del reventón. A nuestra derecha, al otro lado del alambre de espino se encuentran las trincheras, trincheras del olvido que nadie quiere ver, aunque las vea, nadie quiere recordar hechando la vista atrás. Así que volvemos a subir otro repecho, bajamos, llaneamos y otro gran repecho...

A nuestras espaldas, se empieza a ver un gran paisaje. Dominaba a nuestras espaldas el pico del Nevero, y en el horizonte se puede empezar a divisar varios dosmiles del Guadarrama, que os iré describiendo, que aunque parezca un solo mazizo, son dos separados por el valle de Lozoya, pero más adelante, que es cuando se goza de estas vistas, arriba del cortafuegos.
Mientras tanto, dejando siempre la alambrera de espino a la derecha, vamos caminando sin pérdida por lado segoviano, en verano por un sendero, a veces camino a veces cortafuegos, en invierno tomando como guía la división Segovia-Madrid que nos marca como os he comentado el alambre de espino ya que se pierde con la nevada el camino. Mientras tando, fuimos subiendo, gozando del paisaje y haciéndome fotos con mis Sherpas y Guías de la ruta, Mary y Karlitos, y estos árboles muy apropiados de la época, árboles blancos como si fuesen de navidad, pero helados, bonitos, navideños...









y como veis, poco a poco mis cuatro patitas van llegando a nuestro primer objetivo dosmileño: Reajo Capón (recordar que hoy teníamos dos objetivos más: Peña del Buitre y Reajo Alto).
Reajo capón se divisa en cuanto pasas una especia de puera, franqueable, entre dos grandes maderos, sin estar ésta cerrada, pero a los que les continúa el alambre de espino que nada me gusta, pues como perrita, alguna vez me he llevado un rasguño al intentar pasar por debajo de ellos.
En fín, nada más pasar este ultimo gran repecho y pasándole como si de una meta se tratase, más adelante y a la izquierda, donde aparecen unas trincheras, te marcan que has llegado a Reajo Capón. Hacia delante, divisas ya Reajo Alto y Peña del Buitre. Incluso se puede observar el pico del Lobo, el Ocejón, y a nuestras espaldas, como ya os había anticipado, los dos cordales haciendose parecer un macizo solo, en horizontal, la cuerda larga desde el puerto de la Morcuera hasta la bola del mundo (y puerto de Navacerrada, pero que no divisamos), y el mazizo de Peñalara, y su cordal hasta el mismo pico del nevero que domina ante nuestros pasos y el puerto de Navafria (que tampoco vemos). Dos cordales separados por todo el valle de Lozoya, que vemos abajo impresionante, pero que este espejismo nos hace ver al fondo un sólo cordal en horizontal.
Por ello, en este punto disfrutamos mucho, todo estaba nevado y se aproximaba un mar de nubes precioso. Ya llevabamos más de 3Km. de caminata en 1hora y media. Nos encontrábamos a 2092m. de altura, y no se por qué le pusieron a este sitio Reajo Capón, pero yo llegé a la conclusión de que será por que en este Reajo hace un frio del carajo, es decir del Copón.
Tras hacernos unas fotos, nos acercamos a la trinchera de éste lugar, que como una perrita que había vencido a ese bando nacional, llegué orgullosa, no por conquistar esta cima, si se puede llamar así, si no por llegar a este puesto de asesinos de forma libre, como una perrita con suelas de alpargata, como la canción que cantaban mis sherpas, como una perrita libre, que respetando el lugar se burla de los nacionales que en este punto, años atrás, no estaban con la intención de disfrutar del monte, ni de la sierra, ni de la montaña, ni de sus vistas... y sin mbargo yo ahora si.
Despés de visitar este gran recinto fortificado, lo que fué la posición de la polvorosa principal, nos desviamos hacia el sur, en donde no hay huellas por ningún lado, pero que en cuanto se quite la nieve, no hab´ra pérdidas, pues se divisan unas rodadas que habría que seguir ahora. Nosotros bajamos hacia el collado por obvia orientación, pasando por otra especia de trinchera, el portacho del hornillo, de lo que sólo quedan unaos muros derruidos, para llegar descendiendo a este collado abierto y ancho, situado a 2035m.
Para subir se puden optar por dos opciones, sin nieve, seguir las rodadas, y con nieve, como en esta ocasión, seguir el muro de piedra que hay a la derecha. Cuando llegamos arriba de la subida ya divisamos el bloque o vértice geodesico.
El Reajo Alto se encuentra a 2106m. de altura, y hasta él podemos llegar en algo más de 2 horas, o 2horas y media con nieve, recorriendo estos 5 o 6 Km. de recorrido. En este punto, aparecen restos de piedras, de lo que fueron durante la guerra civil unos parapetos muy sencillos.
Desde aquí hay estupendas vistas hacia el lado madrileño, pero no hacia el segoviano, que no se divisa. Luego será al reves desde las peñas del buitre.
De éste lugar y perdiendo unos metros de altura, dirección norte, ascendemos suavemente y en 15 minutos habremos llegado a peñas del buitre (2105m.).
Ahora si que tenemos estupendas vistas sobre la meseta Segoviana. Incluso, como el mismo nombre del lugar indica, sobre estas peñas, dominan los buitres, que en otra época de año se les ve planear o tranquilamente en el suelo.
Tras gozar de estas vistas, volvemos hacia el puerto de Navafría, en otra ocasión será al revés, tan solo será el principio de nuestra ruta, cuyo objetivo será llegar al puerto de Somosierra. También, desde este lugar, se puede optar como en otra ocasión hice, seguir el cordal hasta el puerto de la Linera y allí coger la pista de la horizontal que nos llevaría manteniendo la altitud, hasta el mismo puerto de Navafrá en 15 Km. y 3 horas de recorrido. Buena opción por si queremos hacer una ruta circular en verano, pero no ahora con esta nevada bajo nuestros pies.
Cerca de estas peñas, se encuentran las trincheras de la peña del buitre, bien conservadas, ambas, pues hay dos, haciendo triangulo con unas lagunillas, hoy cubiertas por la nieve y el hielo, que resaltan en primavera y desaparecen en verano. Estas posiciones, una de ellas aparece como la segunda foto de esta ruta, pero en otra época de menos nevadas, fueron las más originales formando balcones sobre Navafría, y divisamos varios parapetos en ruinas, lo que fueron las primeras posiciones de la guerra antes de trasladarlas más al sur.
Tras este pequeño recorrido histórico y bélico, pero a la vez precioso, con nieve y cielo anaranjado entre los rayos que podemos ver y el nublado que se intenta hacer fuerte a estos rayos, volvimos a descender hacia el collado, a coger nuestras pisadas pasando junto al portacho del hornillo y de allí ascender a Reajo Capón. Descendimos por el cordal y cortafuegos que habíamos recorrido antes en dirección contraria y nos da paso por el Reventón y su fortín, el collado, el alto de la pinarilla, y descender al mismo puerto del que salimos hace cínco horas, el Puerto de Navafría (1774mtc.). y aquí os dejo de momento, que mientras descansan mis cuatro patitas de perrita boxer montañera, me preparo para hacer otra salida al monte en breve, para comenzar bien el añito.
Nos vemos por el monte (respetándole).
Fdo: Marea

No hay comentarios:

Publicar un comentario