domingo, 17 de octubre de 2010

Del Puerto de la Quesera al Pico de la Buitrera (2046m) y cerro de Mesa peñota (2038m) por el Alto del Parrejón (2017 m) y del Cervunalillo (2018m)



Hola amiguitos, hoy decido empezar a teclear en el ordenador de Mary y Karlitos con mis cuatro pezuñas de perrita bóxer una nueva ruta montañera que realizamos ya hace unos días y ya habíais disfrutado del video con antelación. Hoy toca leer, y a mi teclear, que no es facil para una perrita.
Ya está comenzando el frío a llegar a nuestras cimas, y es que nos encontramos en la ruta todo helado. Sin embargo, yo como perrita es lo que quiero, frío, que ya he pasado bastante calor en las rutas de este verano por la mujer muerta, siete picos, la cuerda larga… y es que me apetecía subir al monte sin pasar ese calor. Para que me entendáis, es como si vosotros en verano llevaseis un abrigo puesto, si, en verano y con calor, andando, sudando…. Pues es como voy yo, sin embargo en a partir de otoño y en invierno, empiezo a corretear sin problemas, con mi pelaje oscurito. Ahora ya no tienen que llevar mis sherpas Mary y Karlitos tanto agua, ni para ellos ni para mí, ya empiezan los ríos a tener un poco más de agua, y ellos tienen menas sed que en verano.


En cuanto a la ruta de hoy, hemos ascendido otro dosmil, o mejor dicho otras cuatro cimas por encima de esta cota de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Hoy mis sherpas se han decantado por trasladarse hasta la sierra de Ayllón, sierra que Karlitos vio mucho el año pasado, a diario, y hoy con ganas de montaña Mary nos ha llevado para allá. Nuestro objetivo es la buitrera, para ver en esta estación de otoño todo el hayedo en su plena belleza.

Llegamos en coche hasta el puerto de la quesera, ya conocido por nosotros, pues dejamos el coche en este punto para subir al pico del lobo en otras ocasiones, y Mary y Karlitos pasan mucho por aquí en verano, entre Riaza y Majalrayo. Sobre todo en las noches de San Lorenzo y lluvias de estrellas, donde contemplan perseidas de manera espectacular y única.

Desde el mismo puerto de la quesera (a unos 1700 metros de altitud) ascenderé a las cotas siguientes con mis cuatro patitas de perrita boxer: cerro de Mesa peñota (2038m), el Alto del Parrejón (2017 m), el Cervunalillo (2018m) y LA BUITRERA (2046 m.)

La Buitrera es una cumbre que pasa casi desapercibida, pues no es muy conocida, la vecina cumbre del pico del Lobo (cima más alta de castilla la mancha, situada entre Madrid, Guadalajara y Segovia) quita importancia a esta cumbre, pero esta cumbre y su recorrido es un treking además de sencillo, completo y bonito, ya que aparte de la cumbre se puede disfrutar de unos de los Hayedos más septentrionales de Europa, el Hayedo de Pedrosa y el de Tejera Negra.

Del Puerto de la Quesera, salí atada durante unos 200 metros dirección Guadalajara por la carretera, cogimos un sendero que sale tras una puerta metálica giratoria, la pasamos y me quitaron la correa y empecé a corretear con muchísimas ganas, y no paré hasta la vuelta. Empezamos a ascender por el cordal, en subida moderada, dejando a nuestra izquierda una alambrada. Cuando el carril giraba a la izquierda para ir a la buitrera sin problemas, nosotros, lo dejamos para seguir en dirección Este y acercarnos a un roquedo, con una peculiar forma que le da nombre, La Peña de la Silla. El cordal sigue ahora en dirección Sureste, en algunos momentos del recorrido este cordal es como un estrecho y afilado espinazo de lanchas de pizarra, quizá el más acusado, pero característico del recorrido que nos vamos a encontrar hoy.

Llegamos a un punto en el que el cordal se divide en dos, a la izquierda tendremos un profundo y agreste barranco, es el que da nombre a este Parque Natural, el Bco. de La Tejera Negra. donde podremos contemplar sus laderas densamente pobladas de hayas.
Regresaremos por el mismo cordal, para acercarnos hasta el punto geodésico del cerro Tiñosa de 1.969 mtrs. Desde este punto y durante todo este primer recorrido disfrutamos de unas excelentes vistas sobre dos hermosos valles, al Sur el del Jaramilla y al Norte el del Sorbe o Bco. de La Hoz.

Volvimos a tomar el carril que habíamos abandonado al comienzo, para dirigirnos en dirección Norte. A 1 Km. nos encontraremos con el collado de las Lagunas, una zona de praderas en las que suelen perdurar el agua de la nieve del invierno. A nuestra izquierda veremos las laderas del puerto de La Quesera con otra densa concentración de hayas. Continuamos en dirección Norte por la cuerda durante unos kilómetros, hasta llegar al Alto del Parrejón (2017 m).

Desde aquí seguimos el sendero hasta encontrarnos por nuestra derecha otro cordal que proviene del collado del Hornillo, puerta de entrada al Parque desde Cantalojas. Este punto es conocido como el collado del Cervunal, que nos desviaremos al alto en unos metros para pisar con mis cuatro patitas el Cervunalillo (2018m) desde aquí ya divisaremos el valle del río Lillas, quizá el más hermoso y donde se encuentran las mayores concentraciones de hayas del Parque, que se agrupan en el fondo de los barrancos, buscando humedad y protección contra las bajas temperaturas de esta zona.

Desde aquí afrontamos la subida hasta la Buitrera, pasando por agrestes y afiladas rocas.

Poco a poco, pasito a pasito, correteando con mis cuatro patitas de perita bóxer, llegamos a LA BUITRERA (2046 m.) Una vez en lo alto, el espectáculo es abierto, por un lado el inconfundible perfil del Pico del Lobo, en la otra vertiente el escabroso y abrupto conjunto de precipicios que se desploman en un circo de origen glaciar, hacia el nacimiento del río Lillas.





Las vistas que nos ofrece este pico son inigualables, hacia el Nor-este el Moncayo, hacia el sur el Ocejon, hacia el Oeste el pico del Lobo, hacia el norte la meseta Castellana, después de descansar durante una hora admirando el paisaje nos bajamos de esta Atalaya maravillosa que es el Buitrera, la bajada la realizamos por el mismo sitio.

2 comentarios:

  1. Vaya recorrido nos muestras Marea!!! una pasada, y nosotros sin hollar esas cimas aun...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Sherpa. La verdad que fue una ruta muy bonita y a la vez muy fría, aunque como perrita prefiero ese tiempo y la nieve al calor veraniego. En cuanto pueda subo la descripción de la ruta detallada, como se ha hecho en otras rutas. Desde aquí os animo a realizarla, aunque la verdad que es un paseo y no requiere ninguna dificultad ni tecnica ni física.
    Un saludo montañero y perruno, y por cierto, enorabuena por vuestro blog.

    ResponderEliminar