miércoles, 9 de septiembre de 2009

MONTON DE TRIGO 2155m.

El Montón de Trigo (2155m.) es una cumbre emblemática de los dosmiles del sistema central y en especial de la sierra de Guadarrama. Su nombre alude a su forma, pues se parece desde Segovia a una prava en una era, un perfecto montón de Trigo. Yo, como perrita montañera, me antojé de este dosmil desde cachorrita. María y Karlitos, cuentan que tiene varias leyendas tradicionales, como la del rico labrador:
Estaba un día un rico labrador aventando un montón de trigo cuando pasaron unos mendigos y le pidieron una limosna. El tacaño agricultor contestó que no tenía nada que ofrecerles. Uno de los mendigos le preguntó que cómo podía decir eso viendo el enorme montón de grano que tenían delante; a esto les respondió el labrador vacilante que aquello que veían no era trigo sino tierra. El pobre le replicó: "Permita Dios que se te vuelva tierra". Y poco después la maldición se cumplió.

Camilo José Cela, También escribió sobre éste dosmil: “En las laderas del Montón de trigo, que queda a lo lejos, un zagal estará gravando en silencio y a punta de navaja un corazón en su cachaba de fresno. Los serranos, al Monton de Trigo le llamaban Pan de Azúcar o el Tiro de Barra.”

Para subir al mismo, lo más común es subir desde el Puerto de la Fuenfría, pasando por Cerro Minguete. Pero para llegar al puerto de la Fuenfría, hay varias alternativas. Una es desde Navacerrada, por el camino Schmidt y cospes, que es la que describiremos a continuación, pero podemos llegar al mismo puerto desde el Parking de las Dehesas o Majavilán, por Cercedilla, subiendo por la calzada Romana, o Desde la tercera Revuelta de Navacerrada, por el carril del Gayo. También desde el puente de la Cantina o de los mosquitos, por el GR10.1 o por la pista forestal a la Fuente de la Reina, y desde esta por la Calzada Romana pasando por Casarás.

Nosotros, al montón del trigo subimos un día de Octubre, hacía bastante frío y el día estaba con pinta de llover, pero al final nos animamos a subir, sin saber si podríamos llegar al final de la ruta o nos tendríamos que bajar empapados por la lluvia. Yo, como perrita y montañera, la verdad que prefiero este tiempo que el calor del verano, me canso menos y cada poco hay algún riachuelo o charquito en el que poder beber agua.Bueno, pues empezamos la ruta desde el parking de Navacerrada, donde dejó Karlitos el coche, y nos dirigimos hacia la pista de esquí del telégrafo, al otro lado de la carretera. Todo era niebla cerrada. De aquí, subimos por la carretera asfaltada que nos lleva a la pista de esquí del escaparate y la residencia del ejército del aire de los Cogorros, pero que antes de ésta, nos desviamos a la izquierda, al final de la pista del escaparate, bordeando ésta y nos adentramos en el Camino Schmidt. Este camino, que ha sufrido un gran cambio o atentado ecológico (al igual que todo el paisaje que hay desde el puerto de Navacerrada hasta aquí debido a las pistas de esquí) hay que seguirle recto sin desviarnos de momento hacia ningún sendero que salga a la derecha o izquierda, como es el caso del principio del camino Schmidt, que sale a nuestra izquierda otro camino o pista de esquí de fondo que no cogeremos. Más adelante pasamos en forma de cortafuegos la pista de esquí del bosque, y el arroyo del telégrafo donde yo me adelanto a Karlitos y Mary y les espero bebiendo agua. Hicimos el camino con bastante niebla, pero se veía todo muy bonito y encantador, y la niebla le daba al camino un tono misterioso que me gustaba mucho. A mi me encanta disfrutar del paisaje, no solo andar por andar, y en cuanto puedo me subo a una roca o me acerco a un mirador y disfruto viendo los maravillosos paisajes por los que me llevan mis amigos Karlitos y Mary, pero en este caso, en vez de ver un hermoso paisaje lejano, veía rayos de sol entre la niebla y los árboles, a modo de espectros.















En poco más de 3 Km. desde el principio, nos encontramos con una bifurcación, momento en el que CONTINUAMOS POR EL DE LA DERECHA, que es el camino o sendero de los Cospes. El camino que sube a la izquierda, sigue siendo el camino Schmidt, que nos llevaría al Collado Ventoso, y luego descendería hasta el chalet de peñalara en el valle de Cercedilla o Fuenfrua, ruta que dejaríamos para otro día, pues hoy, nuestra intención es el Monton de Trigo, con sus 2161m. (según el GPS de Karlitos y el mapa Alpina), aunque en otros mapas y bibliografía os lo podéis encontrar con 2155m. o 2154m. bien tomen como referencia el ING o SGE.
La senda los Cospes, comienza en ligero descenso y luego mantiene su altura, para bordear el Cerro Ventoso, en ningún momento nos desviamos por ningún camino ni senda que nos salgan a la derecha, como el caso del sendero que baja a la pradera de Navalviento y tampoco cogeremos. Continuaremos por el sendero de los cospes hasta que nos adentramos en el Camino de Lumbraliegos, siguiendole hacia arriba (izquierda) para llegar en brebe a la Fuente Fría, fuente de aguas bien frías que da nombre al puerto que vamos a llegar en poco más de cien metros: Puerto de la Fuenfría (1792m.) 6Km. desde el principio. Al llegar allí me asuste mucho, porque entre la niebla, había muchos señores con escopetas, que resulta que estaban allí, porque era un paso de palomas, pero no me gusto nada verles con las escopetas…

Como el tiempo estaba bastante nubloso, cerrado y con pinta de llover, nos quedamos sentados comiendo un quesito (que siempre que hacemos una ruta, Karlitos me lleva un par de ellos, porque me gustan mucho), Y Mary y Karlitos se comieron su barrita para que les diera energía para continuar. De repente vimos que se abría un claro y veíamos el pico del Montón del Trigo, y eso nos dio ánimos para continuar nuestro objetivo. Sin embargo, el viento, nos volvía a cubrir con la niebla, pero decididos, subimos siguiendo los puntos amarillos y las líneas amarillas y blancas, hacia el Cerro Minguete por pinos, pero que en unos minutos salimos ya por encima de ellos, que siguiendo los hitos marcados, en menos de 2Km desde el puerto nos llevan a la pedregosa cumbre del Minguete (2023m). Desde aquí, ya estábamos por encima de las nubes, dejando a nuestros pies un mar de nubes perfecto. Desde aquí divisamos al Norte el Monton de Trigo, así que dirección Norte bajamos hasta el collado que separa ambos picos (1986m.) y comenzamos a ganar altura por la ladera del Montón de Trigo, que aunque empezamos siguiendo sus hitos, los perdimos a media ascensión.
La vista que veía mientras subíamos ha sido una de las más bonitas que he visto, todo un mar de nubes a nuestro alrededor, no se veía nada más que nubes por todos los lados.
Y al llegar a la cumbre del Montón de Trigo (2155m.) disfrutamos de un día espléndido, mientras en Segovia y Madrid se paso el día nublado, nosotros disfrutamos del solito rodeados de nuestro mar de nubes. Buen día para tomar el sol desde allí, viendo las islitas “Peñalara” y a lo lejos “Almanzor” siendo los tres picos que asomaban al buen sol.
Fdo: GUAU GUAU (MAREA)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario