miércoles, 9 de septiembre de 2009

CEBOLLERA VIEJA O TRES PROVINCIAS (2128m)


Al pico tres provincias, o cebollera vieja, he sbido ya dos veces, y en temporadas distintas. Este pico, recibe este nombre, por que es justo el punto que divide no solo tres provincias, sino también tres comunidades autónomas: Madrid, Segovia y Guadalajara, o Madrid, Castilla la Mancha, y Castilla y León. Yo que soy una perrita y no entiendo de límites geográficos más que los que me ponen los rios y las montañas, me parece igual estar dando vueltas al bloque geodésico que marca el punto de las tres provincias que seguiría estando en el mismo sitio: en la montaña, en Castilla, mientras Mary y Karlitos si hacen el juego de estar haciendo fotos y riéndose mientras dicen, yo estoy en guadalajara y tu en Madrid, ahora yo estoy en Segovia y tu en Guadalajara, ahora nos hacemos una foto desde Madrid y salimos en el límite de Segovia con toda la meseta al fondo...

Sin embargo, tradicianalmente, este ha sido el pico de las cebolleras viejas, ya en el macizo de los dosmiles de la sierra de Ayllón. El nombre de la Cebollera Vieja, se debe a que su formación orogénica es muy antigua, es una montaña de las más viejas de nuestra peninsula, muy desgastada ya, muy redondeada, vieja, a diferencia de las nuevas montañas (aunque de hace miles de años), con sus picos perfectos, afilados, y poco desgastados.


En general, me parece una ruta facil, para mi que soy una perrita, y media para los humanos que no estén acostumbrados a estas rutas de montaña, o alta montaña recordando que vamos a estar medio recorrido por encima de 2000m. de altitud tras una gran subida y empinada en el caso de la famosa trocha, pues se sale del puerto de Somosierra a 1444m. de altitud del nivel del mar, y se corona el tres provincias o Cebollera Vieja a 2128m. de altura en 7 kilómetros aproximadamente escogiendo subir por la citada trocha, que si realizamos el camino entero que recorre toda la base de la cebollera hasta el corafuegos que se ve al final, sumamos 3 kilómetros más.

De las 2 veces que he subido, la primera fué en invierno, con una ventisca increible, cielo nublado, frío, etc. y la segunda en veranito, mucho sol, paisajes espléndidos, pero que me cansaba yo mucho más que en invierno y tenía que pararme a la sombra para que se diesen cuenta Mary y Karlitos de que tenía mucha sed y me diesen agua. En invierno sin embargo no tengo estos problemas, porque hay arroyos, charcos, rios, o incluso puedo dar un mordisco a ese manto blanco que llaman los humanos nieve, con la que yo puedo saciar mi sed.

La ruta típica sale desde el puerto de somosierra, pero quizás la más bonita es la que sale desde el chorro, nacimiento del río duratón.

En nuestro caso, la ruta por la que me llevaban esta vez Mary y Karlitos, fue, como ya os he anticipado, por el camino que sale a la izquierda de la gasolinera del puerto de Somosierra, tras esa puerta verde que sube de manera muy tendida hasta meterse en el pinar (20min.). Pasando entre el pinar, nos encontramos con otro camino que cruza nuestro paso, momento por el que tiramos a la izquierda, y metros más adelante, cuando aparece una bifurcación de caminos cogeremos el de la derecha que pica otra vez hacia arriba haciendo unas zetas, saliendo ya del pinar.
Finalmente, tras el sonido de los palos de andar con los que suben Mary y Karlitos amenizando mi caminto con su "plas, plas plas", llegamos a enlazar con el camino que recorre toda la base de la Cebollera (hasta aquí todo ha sido subida, a partir de aquí, llaneamos un rato hasta que elegimos por donde subir hacia la Cebollera o tras provincias). Lo importante, es coger aquí arriba el camino que va HACIA LA IZQUIERDA, dejando a la que caminamos, el monte a la derecha. Nos encontramos a unos 1650m. de altura y llevamos recorridos aproximadamente 3km en 45 minutos.

LLaneando ahora por este camino, simpre vemos vacas o caballos, con los que me gusta jugar, perseguir, hasta que Mary se enfada conmigo por que alguna vaca me intenta retar y se asusta mucho. Ya mas tranquilos sin gangar altura, y reponiendo fuerzas, yo bebo un poquito de agua del los arroyos, del deshielo de la nieve, o me dan agua, y ellos reponen liquidos con agua o sales (bebidas isotónicas..) y se toman una barrita. 15 minutos más adelante, antes del arroyo de las pedrizas, a nuestra derecha, sube una empinada trocha hasta la sierra cebollera. Subimos por esta trocha, como si fuese un cortafuegos, algo más estrecho y empinado, vamos ganando altura hasta llegar a los 2000m. de altura, momento en el que se termina la trocha y nos cruza en horizontal un cortafuego mas ancho y llano. De aquí ganamos altura hasta la linea de la cebollera y cogemos el camino que sigue esta cuerda por encima de los dosmiles dirección Noreste, visible en verano, y sin pérdida en invierno, que aunque con la nieve no se vea el camino, es facil seguir el cordal, siempre cresteando por la linea más alta hasta llegar a la cebollera vieja o tres provincias que se ve como la cota más alta.















De aquí ya no hay perdida, seguimos ganando altura, y poco a poco, cuando estamos a escasos 100 metros de la cima, se divisa la gran piedra de los tres escudos forestales. Hay que decir, que la primera vez que te vas acercando, impresiona esta gran piedra, en forma de antigua civilización.



Y POR FIN LLEGAMOS A LA CUMBRE, 2128 EN POCO MÁS DE 2 HORAS RECORRIENDO APROXIMADAMENTE 7KM.

Aquí vemos las vistas impresionantes de la meseta Castellana, los caminos que van entre el pico del lobo y nuestra situación, adentrandose en la mancha y madrid (el GR88 hasta la hiruela), Peñalacabra al sur, todo el sistema central o la horizontal desde el puerto de somosierra hasta Peñalara al Este y el Moncayo al Noroeste. Con viento, apenas se puede estar mucho tiempo aquí arriba, pero en verano si no corre el aire, se está estupendamente comiendo y descansando, pasando el día en familia (yo,Mary y Karlitos).

Para el camino de vuelta, podemos optar por un par de alternativas. Recorrer lo ya andado, mismo camino pero de vuelta, o bajar por el cortafuegos direción W oeste, línea divisoria de Madrid y Segovia, bajando por el nacimiento del regajo del oso, y entrar más abajo en un cortafuegos más marcado y comienzo de los primeros pinos y la majada (1737m.). De esta forma, llegamos a coger la misma pista por la que comenzamos a andar cuando llegamos a los 1650m. casi cuando hacímos una hora de salida, pero kilómetros mas delante, que podíamos haber llegado hasta aquí para subir por donde hemos descendido si no hubiesemos optado por coger la trocha para subir al cordal de los dosmiles. Ahora, desde este punto podemos optar, por ir recorriendole todo el, dejando a nuestra mano izquierda toda la sierra cebollera, y llegar al comienzo de la trocha y ya seguir hasta empezar a descender por donde subimos, u optar por descender de forma radical por un camino que nos llevará a un lugar entrañable, el nacimineto y chorro del Duratón. Hay que tener en cuenta que si hemos optado por ésta ultima opción, y no hemos subido por aquí para coronar el tres provincias o cebollera vieja, no llegaremos al mismo punto de salida o puerto de Somosierra, sino que llegariamos metros más abajo, a la antigua carretera N-I , ya cortada, aunque luego podrímos subir por ella algo más de medio Kilometro hasta el mismo puerto.
Un saludo perruno a todo montañero tolerable con el medio y los animales.
Firmado: GUAU GUAU (MAREA)











1 comentario:

  1. Gracias.

    Erosión que no suaviza paisaje sino que lo agudiza, escarpa

    Yo tenía entendido que la erosión suaviza el paisaje, siendo las cimas de las montañas antiguas más redondeadas que las nuevas, que suelen ser más afiladas, como se lee en http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/practicum/relieve/contenidosr%20elieve.htm :
    "Así, nos podemos encontrar montañas jóvenes con cimas escarpadas en forma de crestas, o montañas más viejas con cimas desgastadas y redondeadas. estas montañas tienen menos altura debido al desgaste producido por la acción del agua y del viento a lo largo del tiempo".

    Pero en un panel de la costa de Benissa (Alicante) dice: "La acción del viento, el oleaje y las salpicaduras, producen diferentes desgastes en las rocas litorales. En las zonas próximas al rompiente de las olas, encontramos rocas con bordes puntiagudos, suavizándose estas superficies conforme nos alejamos del foco de erosión.". Sacado de http://benissasostenible.es/uploads2/documentacion/33/Parada_3Bassetes.pdf

    Al parecer a veces la erosión no suaviza el paisaje sino que lo hace más irregular o agudo o abrupto o escarpado, ¿no? ¿A qué se deberá el diferente u opuesto efecto?

    Se puede responder libremente en http://www.adslzone.net/postt322937.html

    ResponderEliminar