lunes, 21 de septiembre de 2009

Navacerrada, Alto de las Guarramillas (2258m.) y La Maliciosa (2227m.)

Hoy, me han sacado al monte a pasear Mary y Carlos, que ya tenía muchas ganas de salir con ellos dos a la montaña, pues Mary llevaba varias semanas descansando de su esguince de tobillo. Esta vez me he coronado otros dos "dosmiles" del Guadarrama: el Alto de las Guarramillas de 2258 m. de altura (o como lo llaman la mayoría de los humanos, la famosa "bola del mundo"); y la Maliciosa de 2227m. de altitud. en un recorrido de 12 Kilómetros.
Esta ruta me ha resultado bastante más sencilla que las otras rutillas que estamos acostumbrados a realizar, no se si será por el tiempo, que ya no hace tanto calor (es mas, hoy he pasado frío, y viendo la cara de Mary y Carlitos, a pesar de que hoy se han llevado sus forros polares, ellos también lo han pasado) o porque nos hemos tirado 4 horas por el monte, a diferencia de otras más largas, que nos tiramos todo el día por la montaña y además con más calor.
De las cuatro horas, incluyendo la parada en la Maliciosa, creo que hemos tardado como unas dos horas en llegar, y una hora y media en volver. La otra media hora ha sido entre paradas en la Maliciosa y la Bola del Mundo o el Alto de las Guarramillas, para fotos, descansar y recuperar energías, líquidos, etc.
A las 10 de la mañana me bajaban del coche del parking de Navacerrada (1860m), el reloj de la Venta Arias marcaba 7 grados, y eso que estamos en Septiembre. Comenzamos a subir por la calle que va hacia la estación de rescate de la Cruz Roja y el telesilla, pero en vez de continuar por toda la pista asfaltada que sale a la izquierda del telesilla hasta la Bola del Mundo, subimos por el camino de arena que sale a la derecha del mismo. Por este camino ya iba bien contenta y seguíamos el rastro de pintadas blancas y amarillas, que indican a Carlos y Maria que este es un camino de pequeño recorrido, el PR 17. Este camino, denominado el camino de las cabritas va en pequeño ascenso hasta que de repente giramos de forma radical hacia la izquierda y con gran pendiente para llegar a alcanzar la pista asfaltada que nos llevará a la bola del mundo, el PR11. A partir de aquí el viento que soplaba era increíble, y es que es por algo por lo que a esta zona la han denominado "el Ventisquero". Mary se puso una braga que la abrigase desde las orejas hasta la garganta incluyendo la nariz, ya que entre el viento que soplaba y el frío que hacia, la sensación térmica había bajado muchos grados. Según vamos subiendo por el cordal de las cabritas, dejando a nuestra izquierda la Garganta del Infierno, y al fondo el risco de la Maliciosa a donde llegaremos en una horita y media aproximadamente. Carlos y Mary preparaban su escapada al festival Lumbreiras, para el próximo fin de semana, mientras a mi me dejarían en casita sin poder subir a la montaña ni coronar ningún dosmil más. Paso a paso, o como yo digo, "plas a plas", por el sonido que hacen sus palos de andar, se va llegando arriba. Cogemos la pista de hormigón y la continuamos (aunque hay una bifurcación, ambas se vuelven a juntar metros mas arriba) y llegamos a la primera guarramilla o "Dos Castillas", ya a 2178m de altura, en donde se encuentra la parte superior del telesilla y donde ha estado hasta hace poco el bar refugio, ahora en obras y con una pintada de "bar la bola del mundo". Nosotros continuamos por la pista sin detenernos hasta llegar a la bola del mundo, que a mi me parecen cohetes como los de tintín y mi amigo Milú. Al coronar la segunda guarramilla, Carlos y Mary se enfadaron conmigo por meterme en lo que ellos dicen que es propiedad privada, pero yo no se leer y eso está en pleno monte y yo no he entrado en ninguna casa, solo me he acercado a la estación de retevisión, así que yo no veía delito, mas delito considero yo que es construir tanto la pista de esquí como estos edificios y antenas en plena sierra.


Tras este pequeño incidente (guau guau) dejamos para nuestros recuerdos una fotillo en lo que es el alto de las guarramillas (2258 m.) aunque en el Gps de Carlitos marcaba 2255 m. y 3Km de recorrido en 1 horita.
Desde este punto, nos quedarían otros 3Km de recorrido mas, y una horita de pateo para llegar a nuestro destino: la Maliciosa. Primero tenemos una bajada de media hora hasta el collado del piornal. De aquí, siguiendo los hitos que han ido dejando los montañeros para que siga como perrita sin perderme por el camino, y Carlos y Mary buscando las pintadas blancas y amarillas del ahora PR 16 que no encuentran (solo son visibles en dirección contraria desde el descenso de la maliciosa hasta el collado piornal) vamos ascendiendo y volviendo a coger toda la altura que habiamos perdido para llegar hasta el cordal en donde se empiezan a divisar todos los pueblos y pantanos del lado Madrileño. Es curioso, pero desde el collado, en vez de subir directamente hasta la Maliciosa (hacia la izquierda del collado), el camino sube en linea recta hasta llegar a la cresta y de aquí en ángulo recto ascender cresteando hasta la Maliciosa, siguiendo el sendero y los hitos entre matorral bajo y luego entre piedras, a diferencia de como puedes subir en invierno encontrandote todo esto cubierto de nieve, que se llegaria directamente en linea recta sin hacer el ángulo recto para crestear hacia la izquierda una vez arriba.



y tras el plas plas o paso a paso, llegamos a la cumbre de la Maliciosa (2227m.). 2 horas recorriendo 6 kilómetros con dos ascensiones para mis cuatro patas de boxer.







Tras descansar un ratillo, y beber agua que han cargado hasta aquí mis Sherpas Mary y Carlos y contemplar las vistas que desde aquí se aprecian (magníficas hacia todos los lados: cerquita, el peñotillo, al fondo, la peñota y tras ella kilometros atras y a lo lejos Gredos, casi inapreciable, y girando siete picos, la bola del mundo, cabezas de hierro, la pedriza, y al fondo las 4 torres de Madrid) nos disponemos a recorrer el mismo camino, ahora de vuelta.














Carlos y Mary se ponen sus mochilas con cara de frío y en cuanto se ponen a andar me llaman con un silbido y Mary jugando me tira un palo lejos, salgo corriendo hasta él y ya bien contenta tengo entretenimiento para el camino de vuelta, llevando el palo hasta la misma bola del mundo, pues yo como perrita, sueño con palitos, no con huesos como todo el mundo se cree que soñamos los perritos, así que bien contenta y orgullosa voy con mi palito, lo suelto y me lo vuelven a tirar para jugar conmigo. Por el camino, en el collado piornal, vemos vacas bien tranquilas y un poco más arriba ovejas, que hay que ver como corren estas ovejitas cuando las corres. (Guau, guau).Como todo el camino de vuelta es el mismo que hemos realizado a la ida, ya no hay pérdida, me puedo adelantar de Carlos y Mary, correr, esperarles, volver a correr y volver hasta ellos, mientras a ellos parece que les cuesta la subida hacia la bola del mundo mas que lo que les ha costado subir la maliciosa. Tras el alto de las guarramillas, llegamos a la primera guarramilla o dos castillas, lo que es la parte superior del telesilla y bar, hoy cerrado, nos disponemos a cambiar de ruta de vuelta. En vez de bajar por la pista de hormigón haciendo las zetas que nos conducen hacia el puerto de Navacerrada en descenso, o por el cordal de las cabrillas, vamos a bajar en línea recta por lo que es en invierno la pista de esquí. Es una gran pendiente, y a Mary la veo con mucho cuidado tras su esguince de tobillo, para que no vuelva a sufrir otro. Enseguida empezamos a perder altura y metros más abajo atravesamos esta pista de hormigón, nos desviamos hacia la derecha, y ahora con menos pendiente llegamos hasta la parte de abajo del telesilla, la casa de rescate de la cruz roja de montaña y el puerto de Navacerrada. Mary me pone la cadena y ya me llevan atada hasta el coche, con otro día más de ruta a mis espaldas y dos dosmiles mas para mis cuatro patitas de boxer, ya no me queda mucho para ser la primera boxer que he subido a todos los dosmiles del Guadarrama.

Firmado: MAREA (guau, guau)


Plano de ruta:

2 comentarios:

  1. ¡que buena ruta! menos mal que ya me he mejorado el tobillo, porque tenía muchisimas ganas de volver a salir con mis dos niños al monte. que me dabais mucha envidia cuando os íbais sin mi :(
    haber cual es la próxima que hacemos que ya tenemos ganas!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marea, estoy leyendo las rutas que has hecho, y ¡qué envidia!: vas suelta, subes montes muy altos...veo que tus sherpas tienen más nivel que las mías.

    Enhorabuena por tu blog, está muy bien escrito teniendo en cuenta que para nosotras es bastante complicado redactar con las pezuñas...

    ResponderEliminar