miércoles, 9 de septiembre de 2009

PICO DEL LOBO (2273m) - desde el puerto de la quesera-






























EL PICO DEL LOBO con sus 2273m. de altura, se convierte en el pico no sólo mas alto del macizo o sierra de Ayllón, si no que es también el pico más alto de Castilla la Mancha.
Pico polémico hace unos años, cuando se intento sacar el proyecto de la base militar para la construcción de un radar en el mismo pico del lobo, y a la vez es actualmente de mal gusto, subir a la montaña y encontrrate allí con las ruinas de un antiguo remonte de esquí de la pinilla. El proyecto de la base militar por fin ya se paralizó, pero las ruinas que hacen daño a la vista al llegar a él, aún perduran en la desgracia. Sin embargo, la ruta es muy bonita, pues las vistas desde el mismo pico llegan hacia donde uno no imagina hasta que está allí en un día soleado, viendo a lo lejos en el oeste Peñalara y asomándose el Monton de Trigo, la Cuerda Larga, y mas cerca la Cebollera Vieja; al sur el Cerrón, Santuy y Peñalacabra; al oeste el Ocejón, Alto Rey, a la lejanía el Moncayo, y mas cerca la Buitrera; y al norte la Sierra de la Demanda y Sistema Ibérico. Picos en los que yo, como perrita boxer, ya he estado en la mayoría de ellos desde que me hicieron montañera (aún me falta alguno, ¡guau guau!), mientras que Carlitos y María ya han pisado por la mayoria de ellos, incluso varias veces.
También, se distinguen ciertos días al sur las cuatro nuevas torres de Madrid entre la nube de contaminación de la misma ciudad.

La ruta que seguimos para ascender al Pico del Lobo es sencilla, no tiene pérdida, aunque puede resultar dura para gente que no este acostumbrada a salir a la montaña. Yo como perrita boxer no tengo dificultades en realizar esta ascensión, sin embargo es la segunda vez que subo, y mi problema es que no hay mucho agua por el camino para mi. En cuanto a Mary que siempre me ha acompañado en esta ruta ha mejorado mucho desde la primera vez que subimos, hace ya más de dos años sufrió lo que no había sufrido en ninguna otra ruta (claro que era de las primeras salidas al monte), y esta última vez en cambio, la resulto sencilla (¡Ya está echa toda una montañera!). No se tarda apenas dos horas en llegar al pico del Lobo desde el mismo puerto de la Quesera, y la vuelta algo menos (sin contar las paradas), con sus casi 800m de desnivel acumulado en un recorrido de 14 Km en total.

A pesar de que se puede llegar a este pico desde distintas salidas (la mas corta desde la estación la Pinilla, o mas largas desde Bocingano, o de Cardoso pasando por Santuy y Cerrón, etc.) Nosotros, en esta ocasión hemos salido desde el mismo Puerto de la Quesera, que se extiende a 1710 m. de altura y el cual separa las provincias de Segovia y Guadalajara, que en otoño, la subida hacia este puerto se hace espectacular pasando entre los Hayedos de la Pedrosa, en su pleno colorido, con tonos rojizos, marrones, amarillos...














Pero el problema de llegar en esta época otoñal, es que apenas se puede dejar el coche en el mismo puerto, pues está abarrotado de coches, gentes...
Y de aquí salimos, me bajaron del coche, se pusieron Carlos y Mary sus mochilas, sus provisiones y las mías y comenzamos a subir. Desde el mismo puerto se pueden seguir dos alternativas: una, que no cogimos, empieza llana, cogiendo el camino en el lado de Guadalajara pasando la valla que prohíbe la circulación a los coches, itinerario que nosotros no cogimos, pues a pesar de que es llano, se da un mayor rodeo, y se pasa por unos paneles de abejas. O se puede subir, itinerario que si hicimos nosotros, por el cortafuegos que sube desde el mismo puerto picando hacia arriba, dejando una alambrera de espino a nuestra derecha, mientras contemplamos detrás de ella, toda la meseta Castellana y es que por algo se dice que ¡Ancha es Castilla!. A nuestra izquierda vamos dejando la serranía y pinar alcarreño, siempre verde, que baja hasta Majalrayo, a la base del Ocejón. Pero nosotros, entre medias, por el cordal divisoria de ambas provincias Castellanas, o actualmente comunidades.
Este cordal es un continuo sube y baja, hasta que llegamos al Collado de san Benito.
Este Collado, es un cruce de caminos, y punto en el que no debemos equivocarnos, pues bien si hemos venido por el cordal, subiendo y bajando por el cortafuegos que separa Guadalajara de Segovia; o bien hemos venido por el camino manteniendo los 1800m. continuamente, es justo este collado en el que nos tendremos que desviar y subir por el cortafuegos que sube empinado hacia la derecha, entre el pinar y el matojo.














Este cortafuegos sube empinado, hace a mitad del mismo una un giro a la derecha, y tras esta curva parece que termina un poco mas arriba, que al llegar allí, nos damos cuenta de que continúa un poco mas subiendo de forma recta hasta llegar al Cerro del Aventadero, zona en la que ya divisamos a nuestra derecha y abajo la estación de la Pinilla, y enfrente nuestro, los dosmiles de Ayllón, conocidos como las pañuelas, hacia donde tendremos que subir.












Continuamos ahora por un pequeño sendero que discurre por el cerro del aventiscadero sin pérdida, pero que en invierno con las nevadas, seguiríamos igualmente sin problemas los hitos que hay de vez en cuando, rumbo Oeste, dirección la cima. A este sendero se lo junta otro que viene del norte, y sube desde la Pinilla. Mas adelante, podemos decidir si subir directamente por un cortafuegos ya poco marcado, o decidirnos por un camino pedregoso que ambos nos sube a las pañuelas o los dosmiles de Ayllón, pero entre los que no se encuentra el Pico del Lobo, que se encuentra detrás de estos, y veremos al llegar a los mismos.
Una vez en la cima de los dosmiles de Ayllón, cordel de la Pinilla, se divisa el Pico del Lobo, ya solo nos queda descender unos metros y subir la última cuesta, para ascender al Pico del Lobo, que se ve feo, decepcionante con las ruinas, pero al descansar en la cima, en el lado del portillo del Lobo, apartados de las ruinas, espléndido, respirando tranquilidad, paz, contemplando todos los macizos que nos rodean... ¡ahora merece la pena llegar aquí y descansar un buen rato! dicen Carlos y Mary mientras comen y a mi me sirven agua en el culo de un bidón, y me dan parte de mi ración, quesito, trozos de chorizo, jamón... también me ha merecido la pena a mi subir aquí.







La vuelta la hicimos por el mismo sitio, andando sobre nuestros pasos de ida. Al llegar al Collado de San Benito, la primera vez, hace dos años, escogimos por llegar al Puerto de la Quesera por el camino llano, andando mientras mantenemos prácticamente los 1800m. todo el rato hasta las curvas del final. Sin embargo se da un gran rodeo y se tardará mucho más. En esta segunda ocasión, nos decantamos por seguir el mismo cordal, con el sube y baja hasta llegar al Puerto de la Quesera, pero que tras un gran día, y una gran ruta, tuvimos que acabarla con una pequeñita desgracia, pues Mary se torció el tobillo a 100m. del coche, ya llegando, en la ultima rampa de bajada, empinada, con piedras sueltas, que esperemos no la dure mucho el parón de descanso para que puedan sacarme prontito al monte, para poder corretear con mis cuatro patas, coger palos, ladrar...

2 comentarios:

  1. RECUPERATE PRONTO Y BIEN, MARY!
    AUPA ESA CAMPEONA!
    MAITE ZAITUT!!
    KYM!

    ResponderEliminar
  2. Que buena ruta kary, pero que pena que al final me tuviera que caer :( pero estoy en casita recuperandome, que tengo ya ganitas de volver con mis niños a la montaña.
    Haber si dentro de dos semanitas o asi podemos hacer otra ruta buena!!
    MAITE ZAITUT!!

    ResponderEliminar